sábado, 26 de enero de 2008

Obras originales de Miró en el Borges

La muestra "La magia de Miró", que se inaugura el próximo miércoles a las 19 en el Centro Cultural Borges, presenta más de 60 obras de uno de los artistas más representativos del siglo XX.

Curada por la prestigiosa experta catalana Marisa Oropesa y organizada por Montserrat Roca Campillo, la exposición está integrada por 35 dibujos y 28 grabados que permiten apreciar en toda su dimensión el genio de un artista que dejó un sello insoslayable en la historia del arte.


“La magia de Miró” es un acercamiento a la obra gráfica, dibujo y grabado, de este gran artista catalán. Al igual que en sus lienzos, Miró expresó libremente sus ideas donde convergen dulzura y violencia, la claridad con la oscuridad, la alegría y lo insólito.

Joan Miró nació en Barcelona en 1893 y los primeros dibujos que de él se conservan datan de 1901. Su primera exposición individual la realizó en Barcelona en 1918 y dos años después viajó a París donde conoció Picasso y entró en contacto con las vanguardias artísticas de la época. En 1941 realiza su primera gran exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y al año siguiente se instala nuevamente en Barcelona.

Su prestigio internacional no deja de crecer. Le encargan un gran mural para el Terrace Plaza Hotel de Cincinnati y participa en Nueva York en la Exposición Surrealista organizada por Duchamp y Breton. Trabaja en el mural para la Universidad de Harvard encargado por Walter Gropius y en 1954 su gran calidad como grabador queda patente con la obtención del Gran Premio de Grabado de la Bienal de Venecia.
De todos los artistas que se agruparon alrededor del surrealismo, él fue la expresión más pura del movimiento, creando en sus obras un universo poético y onírico. Según André Bretón, Miró es a quien "el surrealismo le debe la más bella pluma de su sombrero".

La muestra podrá visitarse desde el 19 de diciembre hasta el 17 de marzo de 2008 en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín). Horarios: lunes a sábados de 10 a 21, domingos de 12 a 21 hs. Entrada $12, estudiantes y jubilados $8.Informes: 5555-5359



http://www.diversica.com/cultura/archivos/2007/12/obras-originales-de-miro-en-el-borges.php

2 comentarios:

Laura dijo...

Hola!
te devuelvo la visita. Tu blog pinta muy bien, espero que tengas mucha suerte con todos los blogs.
Seguiremos en contacto y volveré por aquí.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, gracias por comentar tu visita a mi página. Si no te importa, te voy a hacer una recomendación, que reproduce algo que leí acerca de consejos sobre blogs en Microsiervos.com:
opiná algo sobre lo que publicás, sino, sólo sos una reproductora de noticias, y creo que no te están pagando por eso. ´No importa si tenés razón, decí algo que con lo que alguien pueda estar de acuerdo o no. Lo mejor es que alguien no esté de acuerdo, así se puede discutir. Lo más interesante de un blog, es generar un chorizo lo más largo posible de discusión.
Por ejemplo, yo puedo opinar que el arte de Miró está muerto, y eso va a generar una discusión. ¿por qué está muerto? porque no afecta a nadie, sólo es lindo, no te hace cuestionar nada, salvo que comparado con la vida de miró y con una abrumadora retrospectiva, todos tenemos oportunidad de sentirnos una basura insignificante. En términos de Danto, ya que estamos, es arte moderno, no contemporáneo.
Saludos, espero más visitas tuyas
suerte con los blogs