miércoles, 23 de enero de 2008

El arte ruso llegó a Londres

Tras superarse una disputa legal y tensiones diplomáticas, la muestra "De Rusia" incluye obras de grandes artistas.


LONDRES, 22 Ene 2008 (AFP) - "La Danza" de Matisse, considerada una de las pinturas más hermosas del mundo moderno, es la estrella de una fascinante exhibición, "De Rusia", que abre sus puertas esta semana en Londres, tras superarse una disputa legal y en un clima de tensiones diplomáticas con Moscú.

"De Rusia: pinturas francesas y rusas 1870-1925", que se abre al público el sábado, hasta el 18 de abril, reúne un centenar de obras provenientes de los cuatro principales museos rusos: el Hermitage y museo del Estado, en San Petersburgo, y el Tretyakov y el Pushkin, en Moscú.

"Nunca antes, en ningún lugar del mundo, se ha logrado reunir en una muestra tesoros de cuatro museos rusos", subrayó el martes el presidente de la Royal Academy of Arts, Norman Rosenthal, durante la presentación a la prensa de la exhibición.

La exposición es "fascinante porque muestra la producción artista rusa en un periodo de gran convulsión política", señaló Ann Dumas, una de las curadoras de la exhibición.

Revela sobre todo la influencia de artistas y coleccionistas rusos en el desarrollo del arte moderno y la interacción entre artistas rusos y franceses", agregó.

Pero la muestra ha dado mucho que hablar, incluso antes de su inaguración, no sólo por la historia que la acompaña sino por las peripecias y sobresaltos que la precedieron, que se debe a que muchas de las 120 obras que han sido prestadas por Rusia a la Royal Academy fueron expropiadas en 1918 por Lenin a dos acaudalados coleccionistas rusos, Sergei Shchukin e Ivan Morozov.

Y 90 años después, esos herederos siguen reclamando una compensación financiera.

"Tuve miedo de que la muestra no viera la luz, debido al nerviosismo, totalmente comprensible, de las autoridades rusas, que temían que algunas de esas obras fueran incautadas mientras estaban en Londres", como ocurrió ya en algunos países, explicó el responsable del museo londinense.

Por ejemplo "La Danza", que viajó a Londres por primera vez, fue expropiada a Shchukin, un magnate textil moscovita que compró no sólo todas las obras revolucionarias producidas por Henri Matisse, sino también decenas de obras de Gauguin, Monet, Picasso, entre otros, mientras Morozov acumulaba maravillas de Cezanne y de obras impresionistas y cubistas.

"Por eso es que Rusia sólo aceptó prestar las obras luego de que Gran Bretaña adoptó el 9 de enero una legislación impidiendo que se incauten obras de arte cuya propiedad está en disputa", explicó Rosenthal, reconociendo las "intensas maniobras diplomáticas" que precedieron la exposición.

Aunque aseguraron que no buscan la restitución de las obras, el nieto de Shchukin, André-Marc Delocque-Fourcaud, y el bisnieto de Morozov, Pierre Konowaloff, reiteraron el martes, en la explanada frente al museo, sus reclamos de "un reconocimiento y una compensación financiera" por las obras confiscadas a sus abuelos.

"No busco una restitución, las obras deben quedar en los museos rusos, pero tenemos derecho a una compensación financiera", declaró el heredero de Morozov. "Queremos una indemnización financiera porque somos los propietarios legales de esas obras", agregó.

El heredero de Shchukin se quejó por su parte de que se halla "en un limbo legal", después de que el parlamento británico aprobó hace pocas semanas la legislación prohibiendo la incautación de obras de arte en disputa.

"Pero exijo una indemnización financiera por las obras expropiadas", dijo el nieto de Shchukin, indicando que Lenin expropió unas 250 obras a su abuelo. "Entre ellas hay algunas de las más famosas pinturas en la historia", afirmó.

Los dos herederos contaron a los reporteros que aceptaron una invitación de la Royal Academy a una visita privada, este martes de tarde, de la exhibición, que se prevé será una de las más importantes del año cultural en Londres.

"Estoy alegre, emocionado y al mismo tiempo triste de que voy a ver por primera vez esas obras adquiridas por mi abuelo", afirmó el nieto de Morozov.

De las 120 obras en la exhibición, 13 eran propiedad de Morozov y 23 de Shchukin, indicó la Royal Academy.

ADN Cultura - La Nación - Martes 22 de enero de 2008

No hay comentarios: