jueves, 24 de enero de 2008

Autorretrato inédito de Dalí

El lienzo, titulado Autorretrato desplegándose en tres o Arlequín, es una pieza del año 1926. De influencia "picassiana", procede de una colección privada.


La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó hoy un autorretrato inédito del artista, incorporado a la exposición temporal de autorretratos de Dalí, que se inauguró el pasado mes de octubre en el Teatro-Museo de la localidad española de Figueres.

En el reverso del óleo se encuentra un cuadro pintado por Dalí en 1923 denominado Paisaje con olivos, una panorámica del entorno de Cadaqués, lugar de nacimiento del pintor en Cataluña."Dalí era muy egocéntrico, le gustaba mucho representarse a sí mismo", recordó hoy en la presentación del cuadro el director del Teatro-Museo, Antoni Pitxot.

La influencia de Picasso en la obra de Dalí se plasma en la serie de autorretratos a base de cabezas cortadas desplegándose, que el pintor realizó tras visitar al artista malagueño en su estudio de París en 1926.

"Nos interesaba porque enlaza con la exposición de tres autorretratos que nos ha dejado en préstamo el Museo de San Petersburgo y que ya se presentaron a finales de año", recordó la directora del Centro de Estudios Dalinianos, Montse Aguer.



¿Es o no es?

La imagen desplegada con la que Dalí se representa en este autorretrato con un juego de colores primarios ha sido objeto de distintas interpretaciones.

Hay autores que defienden la teoría de que el representado no es Dalí, sino Federico García Lorca, por la similitud con una fotografía hallada del poeta tomando el sol en la playa y con una gran sombra proyectada."Con Dalí nunca se sabe, pero para mi está claro que la obra forma parte del conjunto de sus autorretratos", aseguró Pitxot, que opina que la pieza está "cargada de contenido y conexiones históricas".Resaltó especialmente el único ojo con el que Dalí solía representarse y la insistente sombra negra que recorre la cara formando una de las orejas.
La pintura escondida detrás del autorretrato pertenece a un "Dalí más íntimo", explicó.



Fuente: EFE

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/01/21/01590342.html

5 comentarios:

Juan Diego Caballero dijo...

Hola hormiguero. ENSEÑ-ARTE te devuelve la visita. Que te vaya bonito en la blogosfera.
Saludos cordiales
JDC

albalpha dijo...

Hola, he visitado tus blogs, se ven interesantes, regresaré.
saludos
Alba

Unknown dijo...

Hola, yo también te devuelvo la visita. Me han parecido interesantes tud blogs ahora a darles publicidad y que te hagan muchos comentarios.
Gracias por visitar el mío.
Saludos
Nacho

Anónimo dijo...

Hola, soy Baliño, artista de body painting. Un saludo, visitenme en mis shows en San Telmo. SALUDOS..

Ricardo Gómez de Cádiz dijo...

Hola:

Me han parecido muy interesantes tus blogs.En cuanto a esta obra,tengo mis serias dudas de que sea auténticamente de Dalí,pero si eso dicen...habrá que creerlo.
Te invito a que eches un vistazo a mi blog,soy pintor de todo lo que puedo.
Me gustaría contar con tu opinión.
Un saludo